9788467592078
Luces de bohemia
Ramón María del Valle-Inclán
Editorial: SM Año: 2017 Páginas: 152Formato: Rústica
www.paquebote.com > RAMON DEL VALLE-INCLAN
Si el primer viaje de Ramón del Valle-Inclán (1866-1936) a México en su juventud definió su vocación literaria, el segundo que hizo allí ya en 1921, siendo escritor consagrado, por invitación del Presidente Obregón con motivo del centenario de la independencia del país, resultó decisivo al representar la semilla de “Tirano Banderas” (1926), novela en la que culmina el proceso de renovación iniciado por “La Media Noche” y que lo sitúa entre los grandes novelistas del siglo XX. La obra, que relata el fin de la dictadura de Santos Banderas (localizada en el imaginario país de Santa Fe de Tierra Firme) con un lenguaje que recrea el español de América en una síntesis personal y deslumbrante, es asimismo la madre del subgénero conocido como “novela de dictador”, cultivado luego con fortuna por autores tan significativos como Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa entre otros.
Edición de Margarita Santos Zas
Figura señera de las letras españolas de entre siglos y del siglo XX, Ramón del Valle-Inclán (1866-1936) cultivó todos los géneros (novela, teatro, poesía, crónica...) y en todos dejó la huella de su genio innovador. Las " Memorias del Marqués de Bradomín " , más conocidas como " las Sonatas " (cuatro, distribuidas según las estaciones del año), son posiblemente la cumbre de la narrativa modernista española, así como las primeras grandes obras que escribió el autor. Divididas para la presente edición en dos volúmenes, este segundo recoge " Sonata de Otoño " y " Sonata de Invierno " , que se corresponden con los postreros episodios (decadencia y últimos años de actividad) del arco amoroso y vital del protagonista, ese Don Juan «feo, católico y sentimental».
Edición de Javier Serrano Alonso
El modernismo de los cuentos de " Jardín umbrío " , cuya última edición (1920) forma parte de la obra completa y definitiva de Ramón del Valle-Inclán (1866-1936), es el primer eslabón de la modernidad literaria del autor que terminará aflorando en la vanguardia artística de " Luces de Bohemia " o " Tirano Banderas " . La maestría narrativa de Valle-Inclán construye estas fábulas «de santos, de almas en pena, de duendes y de ladrones», que evocan la leyenda y la tradición oral galaica, transmitidas de generación en generación. Los relatos de " Jardín umbrío " recogen un universo mágico, misterioso, laberíntico y enigmático, donde todavía hoy resuenan las historias de la anciana Micaela la Galana contadas al calor de la lumbre.
Edición de Xaquín Núñez Sabarís
Figura señera de las letras españolas de entre siglos y del siglo XX, Ramón del Valle-Inclán (1866-1936) cultivó todos los géneros –novela, teatro, poesía, ensayo…– y en todos dejó la huella de su genio innovador. Dentro del ámbito escénico –en el que realizó tan variada y fecunda labor–, una de sus principales aportaciones fue la creación del “esperpento”, cuya muestra más acabada se considera " Luces de Bohemia " (1920/1924). Obra de madurez, en este singular retrato de la bohemia canalla y genial que proliferó a principios de siglo XX en las grandes ciudades europeas –entre ellas, Madrid–, Valle-Inclán vertió asimismo a su manera, caracterizada por la acidez, el sarcasmo y la presencia de lo grotesco, su visión crítica de la naturaleza humana y de la España de la época, convulsionada aún por las consecuencias de los desastres militares y de la Primera Guerra Mundial.
Edición de Catalina Míguez Vilas
Figura señera de las letras españolas de entre siglos y del siglo XX, Ramón del Valle-Inclán (1866-1936) cultivó todos los géneros –novela, teatro, poesía, crónica…– y en todos dejó la huella de su genio innovador. Las “Memorias del Marqués de Bradomín”, más conocidas como “las Sonatas” –cuatro, distribuidas según las estaciones del año–, son posiblemente la cumbre de la narrativa modernista española, así como las primeras grandes obras que escribió el autor. Divididas para la presente edición en dos volúmenes, este primero recoge “Sonata de Primavera” y “Sonata de Estío”, que se corresponden con los dos primeros episodios –juventud y plenitud– del arco amoroso y vital del protagonista, ese Don Juan «feo, católico y sentimental».
Edición de Javier Serrano Alonso
Perteneciente a una etapa de cambio que marcó de forma definitiva el rumbo artístico de la obra de Ramón del Valle-Inclán (1866-1936), “La Media Noche. Visión estelar de un momento de guerra” (1917) es un relato inspirado en su experiencia real cuando en 1916, en plena Primera Guerra Mundial y a raíz de sus abiertas simpatías aliadófilas, fue invitado durante dos meses por el Gobierno francés a visitar el frente, con el compromiso de publicar un libro sobre la guerra. Muy a menudo relegado dentro de su obra y mal estudiado, en este texto de gran valía literaria Valle da una visión total, innovadora de la guerra en una novela radicalmente moderna, que representa a su vez un punto de inflexión en su trayectoria que viene a situarlo en la senda de la renovación del género en el siglo XX, junto con autores contemporáneos como James Joyce, Jules Romains o William Faulkner.
Edición de Margarita Santos Zas